Tel. 01 (33) 3682 2007 y 01 800 1FISCAL


        La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 el cobro del IEPS a la venta final de gasolinas y diesel al público en general, y no a la misma fecha de 2013 como lo propuso el Ejecutivo en el paquete económico para el próximo año.
 
Esto implica que durante los próximos tres años seguirán vigentes los llamados "gasolinazos", mediante el cobro de las cuotas adicionales de 36 centavos por cada litro de gasolina Magna vendido al público en general; de 43.92 centavos en la venta de la Premium UBA, y de 29.88 centavos por litro de diesel.
 
Las disposiciones transitorias del decreto original publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 21 de diciembre de 2007 indicaron que estas cuotas, previstas en el artículo segundo-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se aplicarían cada mes de la siguiente forma:
 
En la Magna, dos centavos por litro, hasta llegar a los 36; en la Premium UBA, 2.44 centavos, hasta llegar a los 43.92, y en el diesel, 1.66 centavos, hasta alcanzar los 29.88, lo que en todos los casos requirió de 18 meses para al­canzar las cuotas establecidas.
 
Sin embargo, conforme a lo aprobado ayer por la Comisión de Hacienda, la aplicación de las cuotas por otros 36 meses a partir de 2012 implicará que el público en general deba pagar tres centavos más por cada litro de Magna; 3.66 más por litro de Premium y otros 2.49 centavos en cada litro de diesel.
 
De acuerdo con el presidente de la Comisión, el diputado panista Mario Alberto Becerra, con la prórroga a partir del 1 de enero de 2015 las entidades federativas dejarán de recibir las partici­paciones federales por concepto de la venta final de gasolinas, que en2012 ascenderán a 25 mil millones de pesos.
 
Esto, noobstante que el citado decreto sólo establecía una disminución en las cuotas estatales del IEPS en una proporción de 9/11 para quedar en 2/11 a partir del 1 de enero de 2012, que fue lo que se prorrogó para que entre en vigor el 1 de enero de 2015, aunque todavía deberá ser votado enel Pleno.
 
Ley de Derechos
Durante la reunión de ayer, los miembros de la Comisión de Hacienda también aprobaron en lo general la Ley Federal de Derechos, reservándose para este jueves su discusión en lo particular.
 
Asimismo, acordaron dejar intacto tanto el IEPS a las bebidas energetizantes como al del servicio de Internet, y que las discusiones en torno a los indicadores macroeconómicos para 2012 insertos en los Criterios Genérales de Política Económica se iniciarán el próximo lunes.










 
 
Autor
Marcela Ojeda / Víctor Chávez
Fuente
Periódico Financiero
Fecha
13/10/11
Sección y Pagina
Finanzas Página 6
 
 

Iniciar sesión

Planeación Fiscal

Suscribirse