Tel. 01 (33) 3682 2007 y 01 800 1FISCAL

imageDice la sabiduría popular que siempre hay que tener un abogado en la familia... y no podría ser más cierto. Difícilmente alguien podría decir que los asuntos legales no le ponen los nervios de punta, más aún cuando se relacionan con alguna autoridad fiscal.

¿Ha solicitado su devolución de saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se lo han rechazado? ¿Trabaja por honorarios y olvidó presentar una Declaración Informativa de Operaciones a Terceros (DIOT)? ¿Le han congelado sus cuentas bancarias sin informarle previamente y sin darle a conocer las razones?

Para todos estos casos ya existe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que inició operaciones desde el pasado 1 de septiembre. Esta institución tiene como objetivo garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal a nivel federal en asuntos relacionados con créditos o adeudos determinados por el SAT, el IMSS y el Infonavit.

A decir de Diana Bernal, titular del organismo, “en México cumplir con las obligaciones que establece la ley para los pagadores de impuestos no es tarea fácil porque hay una excesiva y compleja regulación que implica altos costos, lo que constituye un factor de desaliento para el cumplimiento”.

Hasta ahora, la mayoría de los casos recibidos por la Prodecon están relacionados con multas impuestas por el SAT, la presentación de las DIOT, solicitudes de devolución de saldos a favor y embargos de cuentas bancarias”, explicó.

¿Cómo interponer una queja?

Las quejas se presentan directamente ante las oficinas de la Prodecon, vía telefónica o por correo electrónico a través de un formato de queja. Ésta debe contener el nombre del contribuyente o de la persona moral, debe exponer el acto de la autoridad fiscal que considera violatorio, un domicilio para recibir notificaciones futuras sobre el proceso y una breve descripción de los hechos.

Rendido el informe, la Prodecon analizará su caso, los argumentos y las pruebas aportadas por las autoridades y por usted, y emitirá un dictamen que contenga una recomendación a la entidad cuando se compruebe violación a los derechos.

¿Dónde se encuentran?

Actualmente la Procuraduría cuenta solamente con oficinas centrales en el Distrito Federal; sin embargo, el proyecto para el 2012 es abrir 20 delegaciones en las principales ciudades del país.
Si usted se encuentra en el interior de la República, por el momento puede comunicarse de forma gratuita por correo electrónico, ya que todavía no se habilita un número gratuito.

¿Después de la queja, qué pasa?

Usted ya no deberá hacer ningún trámite adicional. La Prodecon continuará el procedimiento y le notificará sobre cualquier acuerdo que estime necesario.

Si el caso lo amerita o si la autoridad no atiende las recomendaciones, la Prodecon iniciaría una demanda y lo representaría durante el proceso.

¿Hay algún monto máximo para poder ser defendido?

Sí. La Prodecon representa y defiende gratuitamente a los usuarios siempre y cuando su asunto no involucre un monto superior a 30 salarios mínimos al año del DF, lo equivalente a 655,029 pesos en el 2011. Este monto se actualiza cada año con la variación de los salarios mínimos.

¿Qué pasa si pierdo el recurso administrativo o el juicio?

En este caso, el asesor deberá explicarle los medios de defensa que, en su caso, pueden interponerse o bien la forma en que habrá que hacer frente a las consecuencias del fallo respectivo. Para mayor información, llame al: 2636-3660 o consulte la página de Internet de la Procuraduría: http://www.prodecon.gob.mx; también puede enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asimismo, puede visitar las oficinas centrales en Avenida Nuevo León, número 250, colonia Hipódromo Condesa, Distrito Federal.

Fuente:  http://eleconomista.com.mx

Iniciar sesión

Planeación Fiscal

Suscribirse